Lewinson Art selección al artista Javier Yglesias Sánchez, en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por la calidad y creatividad de sus obras, para ser entrevistado y publicado en su galería virtual, ya que su objetivo es difundir el arte internacionalmente y ayudar a los artistas a darse a conocer

1. De dónde eres?

Soy de Perú. Nací en la Ciudad de Iquitos, Región Loreto (Amazonia Peruana), en 1963.

2. ¿Cómo te iniciaste en el arte?

Desde niño me gustaba dibujar y pintar, lo que se vio reforzado por los cuentos que me contaba mi madre, que hacían volar mi imaginación de niño. A los 8 años de edad ya estaba estudiando en la Escuela de Bellas Artes “Víctor Morey Peña” de la Ciudad de Iquitos, de donde egresé el año 1987 como Artista Profesional.

3. Que te inspira para realizar una obra?

El paisaje amazónico; pero también y sobre todo las vivencias y costumbres de las gentes de este medio, tratando de plasmarlos en una interpretación y lenguaje muy personal en búsqueda de su universalidad.

4. ¿Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista?

El encontrarme con algunas obras mías que incluso ya no me acordaba que “existían”. Para mi es como volverme a encontrar con un amigo o persona muy especial y me quedo mirándolo por un buen rato. Es algo raro pero hermoso.

5. ¿ Te gusta trabajar un tema en especial?

Me gusta mucho trabajar el paisaje pero con “presencia humana”; es decir que se perciba que alguien estuvo allí, aunque no aparezca muchas veces directamente en la obra.

6. ¿Que artistas han influido en tu obra ?

Diría varios (se aprende permanentemente), pero si tendría que escoger, me gusta mucho la pintura de César Calvo de Araujo (Pintor Paisajista Loretano – Perú), Víctor Humareda (Pintor Expresionista Peruano) y Claude Monet (sobre todo la pintura de la última fase de su vida artística, cuando predomina el color para “narrar” una situación dada).

7. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?

En hora buena y gracias a Dios he tenido una buena respuesta del público que ha sabido apreciar y valorar mi pintura. Hoy muchas de ellas están en colecciones particulares.

8. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?

En realidad he tenido y tengo muchas obras favoritas mías, hasta el punto que no quiero desprenderme de ella o ellas. De la muestra individual que vengo realizando en la actualidad una de mis favoritas es “Teteras junto a pescados sobre la tushpa”.

9. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?

Venimos trabajando duro en varios sectores difundiendo los beneficios del arte, entre los que están, el desarrollo de las potencialidades creadoras e imaginativas de las personas, sobre todo de los niños y niñas. Una de las actividades, entre varias que hacemos, son las exposiciones periódicas dirigidas a los estudiantes de las diversas Instituciones Educativas de la localidad donde vivo (Iquitos).

Contacto

Envíenos un mensaje