El pasado 22 de febrero se inauguró la exposición “El Carnaval” organizada por Lewinson Art, en el Instituto Cultural México Israel. Para iniciar se presento una interesante película acerca de Israel. Nina Sacal Directora del Instituto dio la bienvenida al público asistente, después el Sr. David Serur, Presidente de este Instituto, habló acera de la función e historia del Instituto Cultural México Israel,

después la Sra. Débora Lewinson, fundadora de Lewinson Art, habló acerca de la exposición, otorgo los reconocimientos a cada uno de los artistas y los felicitó por su bello trabajo

Lewinson Art se dedica a organizar exposiciones interesantes en diferentes espacios, combinándolas con música o danza en vivo.

En esta ocasión, para celebrar la Festividad de Purim

, convocó a varios artistas a realizar una obra con el tema “El Carnaval”, que significa alegría, fiesta, máscaras, disfraces, música, baile y todo lo que nos lleva a estar contentos. En esta exposición participan los siguientes artistas: Carlos Aguilar Y Linares, Rika Anav, José Luis Briseño, Elvira Cohen, Yunuen Esparza, Esperanza Fernández, Hiremio García, Yardena Goldberg, Tere Grego, Lourdes Herrera, Gabriela Horta, Noé Katz, Débora Lewinson, Amada López, Bruno Luna, Nadine Markova, Gloria M. Mendicuti, Azucena Menéndez, Héctor Raúl Morales, Olga Navarro, Francoise Noé, Jaime Pomerantz, Merle Reivich, Lilian Rogozinski, José Sacal, Adriana Sosa y Hebert Vázquez, quienes interpretaron el tema, con colores llenos de vida, con temas como las máscaras, carruseles, fiestas, en una manifestación de alegría. Las obras están realizadas en diferentes técnicas, tales como pintura, escultura y fotografía, en estilos que van desde el abstracto al figurativo, teniendo como unidad el tema, que los identifica a todos.

Por otro lado contamos con la presentación del Ensamble “A Campo Traviesa” quienes nos deleitaron con música celta, folk europeo y fusión. Un breve semblanza de esta agrupación pionera de la interpretación de la música celta en México y de su fusión con la música tradicional mexicana. Con sede en la ciudad de México, interpreta y recrea, desde 1982, la música que, durante siglos, ha animado las fiestas campesinas y populares en regiones de Europa como Irlanda, las Islas Británicas, la Bretaña Francesa, y Galicia, Asturias, España, lugares donde la influencia de la cultura celta es aún particularmente notable.

Esta música, de carácter esencialmente popular, encarna la sustancia común a la auténtica música folklórica de cualquier lugar del mundo: la fascinación y el regocijo ante la experiencia de estar vivo; la celebración de la vida. Se celebra al árbol y a la niebla; la siembra y la cosecha; el nacimiento y la muerte. La esencia de lo cotidiano, de lo humano, está presente en cada nota de esta música, de ahí su universalidad y el gusto y la familiaridad con que el público, casi invariablemente y sin distinción alguna, experimenta al escucharla aun por vez primera. Reconociendo en el sincretismo una constante en la evolución de las culturas y tradiciones, A Campo Traviesa incluye en su repertorio música de otras regiones del viejo mundo e incorpora a sus interpretaciones ritmos e instrumentos de otras tradiciones y corrientes, destacándose en particular la fusión con la música mexicana en la cual la música celta también ha impreso su huella así como con rock y jazz.

El arte es muy importante en nuestras vidas , nos puede transmitir una serie de emociones, nos lleva a observar, a sentir, a llenar nuestro espíritu y en esta ocasión nos hizo disfrutar, estimulando todos los sentidos,