El pasado domingo 23 de Noviembre se inauguró la exposición “El Violinista en el Tejado”, organizada por Lewinson Art, en el Instituto Cultural México Israel.

La Sra. Jenny Serur, Presidente de este Instituto dio la bienvenida al público asistente, platico un poco acerca de la exposición y de la función del Instituto.

Después la Sra. Débora Lewinson, fundadora de Lewinson Art, tomó la palabra, agradeciendo a la Sra. Nina Sacal y a los señores Serur por darle oportunidad de exhibir en su prestigiado espacio, después explicó de que trata la exposición y felicitó a los artistas participantes por su bella obra.

Lewinson Art se dedica a promover el arte a través de su galería virtual y de exposiciones en diferentes espacios.

En esta ocasión, convocó a varios artistas de gran talento, a participar en la exposición con el tema “el violinista en el tejado. los artistas integrantes son: Jorge Astuesca, Manuel Bessudo, José Luis Briseño, Cecilia Czukerberg, Becky Esquenazi, Luis Filcer, Amor Geifman (Qepd), Esther Gojman, Noé Katz, Débora Lewinson, Bruno Luna, Claudia Nierman, Daniel Nierman, Leonardo Nierman, Jaime Pomerantz, Fanny Rabel (Qepd), Merle Reivich, Fernando Reyes Varela, Lilián Rogozinski, José Sacal, Guily Shaooli Y Enrique Shor . Todos ellos realizaron obras de gran calidad y creatividad. entre los participantes contamos con varios de gran renombre, entre los que quiero destacar a la reconocida artista Fanny Rabel, ya fallecida, pero que dejo un gran legado en arte, siendo uno de sus mayores logros el mural que se encuentra en el Centro Deportivo Israelita, a parte entre los artistas que exhiben hay varios muy reconocidos y otros emergentes pero de gran talento.

El Violinista en el Tejado, obra escrita por el escritor Sholem Aleijem, ha inspirado a varios artistas, tales como Chagall, quien expreso el tema en varias de sus obras. Ahora en México los artistas mexicanos, tanto de la comunidad judía como fuera de ella, nos muestran en diferentes estilos y técnicas, la manera en que ellos interpretaron el tema plásticamente, ya que también se llevo a cabo la obra teatral y la película las cuales fueron apreciadas por mucha gente en varios países, dando a conocer al personaje Tevye el lechero y la vida de los judíos en el shtetl ( pueblito) en la Rusia Zarista. En esta exposición podemos ver desde pinturas y esculturas de violines, hasta la vida en el shtetl, en un despliegue de color y belleza.

Por otro lado tuvimos el honor de presentar al grupo Shtetl Klezmer, cuyo significado es ¨Instrumentistas del Pueblito¨, fue fundado en 1997 por el maestro Abraham Rechthand, con el propósito de revivir en México, la música Klezmer que era interpretada en las comunidades judías de la Europa del Este, hasta su declive por la II Guerra Mundial. También es su propósito, representar a México en los diferentes festivales de música Klezmer, alrededor del mundo.

La música Klezmer es el resultado de una especial interrelación del sentimiento judío con melodías y ritmos del ¨Soul¨ eslavo y está considerada como la máxima expresión de alegría de los judíos de la Europa Oriental.

El Shtetl Klezmer, se ha presentado en la mayoría de los foros de las comunidades judías del D.F., En el Centro Nal. de las Artes, Auditorio de la Universidad Autónoma de Tabasco, en el Auditorio de la Ciudad de Villahermosa, en el Teatro Ángela Peralta de San M. de Allende, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, en el Tec de Monterrey, Campus Sta. Fe, en Guatemala, en Costa Rica y Brasil. El Shtetl Klezmer, incluye en sus programas, varias de las piezas del repertorio de Itzhak Perlman y composiciones del maestro Rechthand. En esta ocasión nos deleitaron con la música de tema de la obra El Violinista En El Tejado.

Esta exposición fue un agasajo tanto visual como musical

Contacto

Envíenos un mensaje